martes, 26 de octubre de 2010

El cómplice


     Era una noche como tantas otras en la comisaría 27, los jóvenes menores de edad que no distinguían entre el bien y el mal no dejaban de entrar y salir como si estuvieran en su casa,  burlándose sin escrúpulos de la policía, estos nada podían hacer según la ley de minoridad, por otro lado la gente trabajadora del barrio debía esperar horas para poder hacer las denuncias algunos se cansaban y se iban, tampoco faltaban los gritos de los presos que según ellos recibían grandes golpizas por parte de la policía, en el primer piso se encontraba el detective de homicidios Ignacio que observaba todo este show, como se conocía a estas situaciones dentro de la comisaría, el detective era un hombre alto,  una cara ancha, tenia siempre ojeras era difícil verlo sin estas, la barba muy bien afeitada, una nariz pequeña, labios grandes, en sus orejas llevaba dos aritos con perlas uno en cada una, algunos anillos, otras cadenas, casi siempre vestía con camperas de cuero, era uno de los detectives mas respetados y mas odiado junto a su compañero Cristian este era muy bien parecido, se dejaba la barba bastante crecida, tenia una pera grande, ojos grandes, una nariz pequeña, personalmente era muy parecido a Ignacio después de todo había aprendido con el, pero el tenia sus códigos, era un hombre de familia, atrás quedaron esos tiempo donde no le importaba nada, de repente Cristian apareció e interrumpió la entretenida diversión de Ignacio
C- Ignacio veni que te necesitamos abajo
I -no tenes un minuto de paz acá, ya voy – antes de empezar a bajar las escaleras dijo – otro día en el paraíso – una vez al lado de su compañero este le dijo -
C-¿te paso algo? Tenes una cara
I -que te robaron el espejo cara dura, nada estoy bien, ¿qué paso abajo?
C-no vino un tipo hace un rato quería hablar con dos detectives de homicidios, no se medio raro
I -¿medio raro? Poder ser un poco mas especifico una vez en un tu vida
C-esta nervioso, todo transpirado, mira para todos lados esta como perseguido
I -y mira lo de todo transpirado se lo puedo atribuir a que ahí abajo es un horno por mas que haga frío que morís de calor, no hay una ventana, y con respecto a los nervios se lo podemos atribuir a que si lo atendiste vos que queres para no estar nervioso, con esa cara que tenes
C- sos increíble no cambias mas no te podes tomar nada enserio nunca
I -intente pero cada vez que me tomo algo enserio me sale todo como el orto así que prefiero cagarme de risa de todos así la paso mejor
los dos detectives por fin dieron con el extraño sujeto, era verdad estaba todos transpirado mas de lo normal, para el calor que hacia, estaba vestido todo de negro parecía querer ocultar su rostro con un espesa barba, no dejaba de fumar según vio Ignacio a su alrededor, el hombre en un tono de voz muy nervioso pide hablar en un lugar privado. Los detectives deciden llevarlo a la sala de interrogatorios,

Capítulo primero 

Los dos detectives aguardaban silencio esperando a que el hombre misterioso comience a hablar luego de unos minutos de silencio el primero en hablar fue Ignacio
I- señor – el hombre parecía ido, como que estaba en otro mundo, perdido, miraba fijamente la mesa, el detective tuvo que volver a llamarlo – señor, señor ¿se encuentra bien? – este levanto su mirada perdida y le respondió
M- no, no estoy bien necesito hablar con alguien pero tengo mucho miedo
I- quédese tranquilo señor acá nada le va a pasar, cuéntenos cual es problema acá esta a salvo
M- no estoy a salvo, si abro la boca en  cualquier lugar del mundo voy a correr peligro, ni se imaginan con lo que estoy tratando – no dejaba de mirar a su alrededor como si alguien lo estuviese observando –
I- señor míreme a los ojos por favor, ¿de que habla? ¿lo están amenazando? ¿se metió con gente peligrosa? Quédese tranquilo que acá estamos acostumbrados a cosas peores necesitamos que hable
M- le puedo asegurar detective que en su vida escucho un caso como este – no dejaba de mover los dedos de su mano izquierda, mientras que con la derecha fumaba y no dejaba de ver a su alrededor, la paciencia de Cristian ya había sido superada e intervino
C- mire señor si no habla la vamos a tener que pedir que se retire, estamos muy ocupados como para perder tiempo en esto
M- no, no esperen por favor, ya no puedo salir de acá adentro, es muy probable que el nos este viendo y escuchando ahora
I- ¿pero quien hombre hable?
M- bueno voy hablar, prométanme que ustedes dos me van a proteger después de que hable – los dos detective asintieron con la cabeza – bueno ahí voy, - mientras se prendía otro cigarrillo – hace ocho años mate a mi padre.... –hubo un pequeño silencio – yo, yo no lo quería hacer, pero el me obligo, me torturo prácticamente, esto es una locura dios!!! Tienen que creerme el fue que el me obligo a matarlo fue el, yo me llevaba mal con mi viejo pero lo quería, el me obligo se los juro – de sus ojos comenzaban a brotar lagrimas, y sus todos sus músculos se comenzaban a trenzar
I- ¿el , quien? Quien lo obligo a matar a su padre señor
M- no se es el día de hoy que no se quien fue, me estoy volviendo loco 
I- señor explíquese por favor, por que no entendemos nada
M- les va a costar trabajo creerlo pero... hace ocho años era un día más en la vida de mierda que llevaba , discusiones con mi viejo, veía a mis amigos con mas plata que yo, sentía que nadie me quería y menos mi viejo, un día salgo de la oficina estaba muy enojado con mi viejo por que me había echo quedar como un boludo delante de todos, iba a buscar mi auto y sin esperarlo escucho un celular que empieza a sonar, no era el  mío hasta que sentí vibraciones en mi bolsillo busco en el y encuentro un celular, atiendo... no me lo van a creer – interrumpió su narración mientras se le caían lagrimas de los ojos -
I- le aseguro que le estoy creyendo, siga – le indico Ignacio en un tono muy firme
M- bueno escuchen muy atento – decía esto mientras prácticamente se sonaba la nariz con la mano – todavía me pregunto ¿por qué entendí ese celular?. Cuando lo atendió escucho una voz como distorsionada,  No la podía identificar, sabía mi nombre al principio pensé que era una joda de la oficina o de mis amigos, pero después empezó a decir cosas que nadie sabía de mi, ¿entienden? Conocía hasta mis pensamientos, todo de mi, me empecé a asustar pensé que se trataba de un secuestro, o algo así pero cuando le pregunte que quería de mi me dijo ayudarme el muy hijo de puta, que tenía la solución a todos mis problemas saben ¿cuál era? – miro a los detectives esperando una respuesta pero haber la cara de estos dos siguió con su narración – quería que mate a mi padre con su ayuda, ¿entienden lo loco que suena eso? – los detectives seguían sin responder una sola pregunta, de todas las que les asía el hombre – bueno, entonces el miedo entro en mi, tenia mucho miedo, lo putie de arriba abajo tire el celular a la mierda, y me apure para llegar al auto, cuando subí a mi auto encontré dos cosas que me dieron aun mas miedo, había una carpeta la abrí, estaba toda la información sobre mi y mi familia todo lo que puedan imaginar horarios, dirección, números de teléfono, pesos, hasta fotos de mi casa, de mi pieza, de la de mi viejo – de repente se rompió en llanto y con una mano tapo su cara para evitar ver a los detectives, los cuales estaban muy intrigados con esta historia, mas que nada Ignacio que saco la mano de su rostro y le dijo –
I- le pido encarecidamente que siga con su historia
M- entiéndame es muy difícil todo esto es mi sentencia de muerte entienda
I- debe continuar no le podremos brindar protección sino
M – bueno el segundo objeto que encontré fue otro celular igual al anterior empezó a sonar, volví a atender por miedo quizás, no se por que, pero era esa voz de vuelta me dijo que tenia la solución a todos mis problemas era que yo mate a mi padre con su ayuda, le dije que estaba loco lo mande a la mierda, pero no hubo caso de a poco me fue convenciendo me hizo sentir identificado con el, muchas cosas pasaban por mi cabeza, ir preso, de quien era realmente este hombre, bueno no importa eso. – hizo una pequeña pausa, hasta que Cristian le hizo gestos que siga - después de estar hablando un tiempo en mi auto había conseguido mi atención me dijo que en las ultimas hojas de mi carpeta había un plan para que yo matase a mi padre y saliera libre de culpas y así poder heredar el dinero de mi padre y mi vida cambiaria para siempre ... – otra pausa hubo –
I- es obvio como termina esta historia, pero en ese momento que hizo
M- no se quien es ese hombre lo que se que es un genio, seguimos hablando otro poco, jamás le dije que mataría a mi padre, pero me pidió que conserve el celular, después de varias semanas de llamados y llamados termine accediendo, mate a mi padre, el me superviso todo el tiempo por medio del celular, no lo podía creer paso todo lo que el me dijo que pasaría,
I- cuando el hombre termino de hablar los dos detectives se miraron como sin saber que decir ninguno de los dos hasta que Ignacio rompió el silencio – bueno es muy confusa toda esta historia señor, entiéndanos que es muy difícil de creer todo esto del misterioso cómplice, tengo una pregunta ¿el le dijo los motivos por los cuales el le ofrece esta ayuda?, o mejor dicho ¿a cambio de que el lo ayudo?
M- del diez por ciento de la herencia de mi padre, se los pague seis meses después que herede todo, retire el dinero del banco y lo deje a dos cuadras de la oficina en un basural y nunca mas supe nada de el, tiene que creerme detectives el me obligo a matar a mi padre, fue el a mi nunca se me hubiese ocurrido algo así, yo era un joven bueno no jodía a nadie, créanme – en su mirada se reflejaba desesperación –
I- acuérdese que nosotros estamos de su lado, ¿usted tiene alguna prueba? No se ¿la carpeta, los celulares, algo?  
M- no una vez que mate a mi padre deje todo en un contenedor que el me indico,
I- cuéntenos del asesinato como lo efectuó
M- ¿es necesario detective?
I-si por favor
M- no puedo mas ya fue demasiado por hoy, otro día se los contare no puedo más necesito dormir un poco, tengo mucho miedo
I- bueno lo entendemos, por ahora va a quedar detenido por la muerte de su padre,
M- ¿y también bajo custodia?
I- por el momento solo detenido después veremos lo de las custodia, no tenemos pruebas para pensar que esta en peligro
M- no por favor, necesito protección!!! Me va a matar cuando se entere que lo delate, no me pueden hacer esto, por favor te lo pido me va hacer mierda
I- quédese tranquilo que acá esta bien , nadie entra a las celdas – antes de que el hombre pueda seguir pidiendo y rogando los dos detectives salieron de la sala y dieron la hombre a un cabo que lo detenga
I- ¿y que opinas ¿
C-  la verdad me dejo helado en mi vida escuche una historia así, en este momento no se que pensar, además ¿te diste que cuenta que estaba dado vuelta?
I- si todavía le quedaba merca en la nariz, pero una de dos o es un loco que no tiene otra cosa mejor que hacer o esta diciendo la verdad
C- y bueno en el caso que este diciendo la verdad, yo le creo que mato al padre lo otro no se creo de ser verdad esta intentando de desligar culpa nada más, ósea ... quiera safar y no quedar tan mal 
I –puede ser – dijo muy pensativo Ignacio- pero...  para que alguien que confiesa que mato a su padre quiere desligar culpa si ya esta hasta las manos,
C- bueno supongamos que es verdad, existe la posibilidad que el misterioso cómplice sea un allegado de la familia, algún conocido, sino de que manera explicas que conozca hasta los pensamientos, tiene que ser alguien con quien Marcelo hablaba mucho
I -el problema que va a ser casi imposible dar con este tipo si según  Marcelo le hizo tirar toda la evidencia pero bueno pero por el momento no nos queda otra que investigar, vos investiga que sea verdad lo del asesinato y ya que esta los nombres de los allegados vamos a tener que trabajar que trabajar che no queda otra
C- ok voy a investigar eso entonces, ¿algo mas?
I -  no yo voy a investigar si es verdad que este tipo retiro la plata que dice a los seis meses después
C-hablamos en un rato
Luego de un par de horas los dos detectives se encuentran. A Ignacio le había ido bastante bien en su investigación era verdad que Marcelo había retirado ese dinero de la cuenta y no había registro aparente en que se lo había gastado
I- bueno por lo visto es verdad que mato a su padre, ahora también es verdad que retiro la plata seis meses después de cobrada la herencia y no hay registro de que hizo con la plata, ¿bueno de los allegados se sabe algo?
C-no, yo intente hablar con los detectives a cargo de la investigación en su momento, ya están retirados, la 36 me paso los expedientes del caso, según dice acá el flaco tenia pocos amigos  todos estaban cagados en plata, no creo que venga por ese lado, de los familiares sabemos poco y nada, según el expediente hay muy pocos dos tías lejanas que estaban bien de plata, la madre se había peleado con todos antes de morir de cáncer cuando Marcelo era chico, y
I - traduciendo todo lo dicho estamos en pelotas si es que este cómplice existe es imposible encontrarlo
C- sigo sin creer que existía pero bueno
I- del asesinato ¿como se cometió?
C- todavía intento descifrar como lo hizo te paso a contar, padre e hijo se fueron a pasar el fin de semana largo a la costa y ya que esta hacían uno que otro negocio, arrancaron el jueves y la vuelta estaba programada para el lunes a la mañana, pero el sábado tuvieron que volver bien temprano por que el viernes a la noche habían intentado robar unos de los tantos mini súper que tenia la familia, como el mini estaba a cargo de Marcelo, fue el al mismo y el padre se quedo descansado en la casa, según los testigos Marcelo llego, fue a la comisaría a hacer la denuncia y al poco tiempo que volvió se fue a su oficina a dormir la siesta como era su costumbre, durmió veinte minutos, en ese ínterin el padre es ejecutado de un balazo en la cabeza al tiempo que le hacían abrir la caja fuerte, en la escena del crimen se encontraron resto de marihuana, una pisada en el patio de unas zatillas que son muy populares entre los... pacos, y lo que mas llamo la atención en la entrada de la puerta había un signo
I- ¿un signo? – pregunto su compañero
C- si te acordas que hace tiempo tuvimos que repartir folletos con dibujos de los códigos de los ladrones entre ellos estaba este – mostró la foto del dibujo – que significa “de vacaciones” vendrían a hacer una especie de contraseña
I- si ya se lo que son por ende el caso termino cerrado como robo seguido de muerte
C- efectivamente el hijo nunca fue sospechoso, la oficina estaba a treinta cuadras de la casa, no le daban los tiempos,
I- muy interesante – dijo Ignacio mientras sacaba un cigarro para poder concentrarse mejor según su costumbre, luego de unos minutos de silencio Cristian hablo-
C- descolgate un poco ¿y que hacemos?
I- yo me iría a tomar unas cervezas con unas buenas putas pero lamentablemente hay que trabajar
C- vamos a hablar con el boludo este haber si nos pueden dar mas información
I- y bueno vamos a ver que nos dice mister merca, haber si podemos descifrar este increíble caso – dijo mientras flotaba sus manos como queriendo hacer fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario